Venezuela: Gobierno y oposición inician nueva ronda de conversaciones

0
1373

Noruega dijo el sábado que representantes del gobierno y la oposición de Venezuela volverán a Oslo la próxima semana, después de una ronda inicial de conversaciones preliminares con la que buscan abordar la crisis política del país sudamericano.

«Anunciamos que los representantes de los principales actores políticos en Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado.

«Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela», agregó.

La crisis política se recrudeció este año cuando el líder opositor y jefe del congreso, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino al invocar los artículos de la constitución tras considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue un fraude.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea, reconocen a Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.

Maduro, quien mantiene el control sobre las instituciones estatales en medio de un colapso económico, hiperinflación y crisis humanitaria, llama a Guaidó «títere» de Washington.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio.

Guaidó no se refirió de manera directa a la reunión, pero mencionó que todas las opciones, en las que mencionó Noruega entre otras, las han tomado «de cara a nuestra gente».

«Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo como nos decían en el 2017. Hoy por eso estamos en la calle», dijo Guaidó en un acto con sus seguidores en la población de Carora, en el occidental estado Lara.

El gobernante partido socialista, PSUV, ha respaldado las conversaciones, pero desde la oposición siguen escépticos, argumentando que Maduro ha usado previamente el diálogo como una táctica para ganar tiempo y mantenerse en el poder, mientras la crisis económica y humanitaria arrecia afectando a millones de familias.

La semana pasada, el diputado opositor Stalin González y dos asesores fueron enviados por Guaidó, mientras que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el oficialista gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, viajaron a Oslo en representación del Gobierno. Reuters