Santos reitera que cumplirá con el acuerdo de paz

“Eso es algo que todos deben escuchar: los acuerdos son para cumplirlos”: Santos

0
12

El presidente Juan Manuel Santos, advirtió este jueves que “los acuerdos son para cumplirlos”, al referirse a la decisión de la Corte Constitucional de avalar las normas blindan jurídicamente el acuerdo de paz firmado el año pasado con las Farc.

Santos se refirió a la decisión tomada ayer en la Corte Constitucional por unanimidad y dijo que representa un espaldarazo al acuerdo de paz, que son la palabra empeñada del Estado colombiano.

“Vimos cómo, por unanimidad, (la Corte) lo que dijo en palabras sencillas es que el acuerdo de paz es la palabra empeñada del Estado colombiano, algo que hemos venido repitiendo desde que lo firmamos. Y que tenemos que obrar los colombianos de buena fe y cumplir con esos acuerdos”, manifestó.

Añadió que “eso es algo que todos deben escuchar: los acuerdos son para cumplirlos”.

El Jefe del Estado explicó que “durante los próximos tres años esos acuerdos se tendrán que cumplir” y “no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional les da a los acuerdos de paz”.

El Presidente agregó que es “bien importante que lo escuchen todos”.

“Los acuerdos son para cumplirlos y en eso estoy empeñado. Y quiero reiterarles a todos los colombianos y a los señores de las Farc, el acuerdo de paz se va a cumplir”, puntualizó.

El acuerdo de paz es para cumplirlos, subrayó el Presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera,

Por último destacó la importancia de la reunión celebrada ayer entre el Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y representantes de las Farc, a la que asistió el propio gobernante.

Indicó que él mismo promovió esa reunión, ya que “a través del diálogo es como se resuelven diferencias”.

El Presidente de la República precisó que las diferencias sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz “quedaron saldadas” y se va a presentar el proyecto a la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado.

“Y todo esto lo que busca es cerrar el conflicto. Eso no se nos debe olvidar nunca: toda la justicia transicional, todo lo que estamos haciendo, es un ejercicio para terminar un conflicto, sanar las heridas y seguir adelante el desarrollo del país, ojalá todos unidos. Que esto no nos siga dividiendo, no nos siga polarizando”, dijo.

Destacó que la Corte Constitucional decía ayer “algo muy importante: la paz es el presupuesto para la garantía de los demás derechos de los colombianos”.

“Mi llamado es a que utilicemos este espaldarazo que la Corte Constitucional, por unanimidad, le da al proceso, para decir esto ya es irreversible. Trabajemos juntos para que funcione”, concluyó.