Reservas de petróleo de Colombia aumentaron en 2018

0
9
Consejo de Estado admitió demanda contra el fracking en Colombia

Las reservas probadas de petróleo de Colombia subieron un 9,9 por ciento al cierre del año pasado a 1.958 millones de barriles, debido a nuevos descubrimientos, a un aumento de la producción y a mejoras en los factores de recobro, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía.

La cifra equivale a 6,2 años de consumo. Las reservas probadas de crudo se habían calculado en 1.782 millones de barriles al cierre de 2017, equivalentes a 5,7 años de consumo.

“Este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética”, dijo a periodistas la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. “Por cada barril que se produce en el país, se incorporan 1,56 barriles de reservas probadas”.

Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, fue golpeada en los últimos años por la baja de los precios internacionales del crudo, el principal generador de ingresos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

Esa situación, sumada a los frecuentes ataques de la guerrilla, principalmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el sector petrolero y las protestas sociales, provocaron una fuerte caída de las actividades de exploración.

Sin embargo, con la recuperación y estabilización de los precios internacionales del crudo, las actividades de exploración se reactivaron.

Mientras, las reservas probadas de gas cerraron el 2018 en 3.782 giga pies cúbicos que equivalen a 9,8 años de consumo, una caída de un 2,9 por ciento frente al año previo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

“Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, pero a un precio más del doble del costo interno”, aseguró Suárez quien reveló que 9,5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales usan gas natural, además de unos 230.000 vehículos. Reuters