Posibles vertimientos de lodos estarían afectando al Río Bogotá

0
59

En desarrollo del debate sobre el Día del Río Bogotá, la concejal Xinia Navarro efectuó una denuncia producto de información recibida de manera anónima en la que se afirma que la Empresa de Acueducto de Bogotá se está preparando para realizar vertimientos de residuos contaminantes que generaría graves afectaciones a la fuente hídrica.

La carta asegura que “al parecer, la EAB (Empresa de Acueducto) está ad portas de iniciar vertimientos directamente y sin tratamiento alguno a colectores que vierten al Río Bogotá todos los LODOS provenientes de los vactor (camiones de presión – succión) que hacen el mantenimiento a la red sanitaria del Distrito, los cuales -según la misma fuente- certifica que sus características contienen metales pesados, cargas orgánicas, fenoles, alto contenido de sólidos, patógenos tales como virus entéricos, salmonella, echericha coli, huevos de helminto, coliformes fecales y sustancias tóxicas que van en detrimento de la calidad de la cuenca del Río”, se advierte.

Frente al hecho la concejal Navarro indicó que encuentra una grave contradicción entre dos entidades distritales porque mientras la Secretaría Distrital de Ambiente no permite ninguna clase de vertimiento que puedan llegar a la cuenca del Río Bogotá, el Acueducto, al parecer se alista para depositar sus lodos en el Río. “Entonces de nada sirve tantos discursos de retórica de protección al medio ambiente y sobretodo la intención de algún día descontaminar el Río Bogotá si la misma empresa de Acueducto, al parecer, efectúa estos vertimientos. Le hemos pedido a los organismos de control que investiguen si estas acciones u omisiones se pueden considerar como conductas atentatorias contra el ambiente y el Río Bogotá”, indicó la concejal del Polo Democrático.

La carta recibida por Xinia Navarro además se pregunta si “es pertinente anotar que velar por el Derecho a un Ambiente Sano y prevenir una afectación adicional a la ya bastante intervenida cuenca del Río Bogotá amerita que la EAB, la SDA (Secretaría Distrital del Ambiente), la CAR y/o el Min Ambiente y/o el ANLA se pregunten si es legal realizar un vertimiento a alcantarillado público o a corriente natural receptora con las características fisicoquímicas y de patógenos de los lodos provenientes del mantenimiento de la red sanitaria del Distrito”.

La Empresa de Acueducto realiza el mantenimiento de sus propias redes y en ese mantenimiento recoge el lodo el cual la misma empresa no lo cataloga como vertimiento. Pero para la concejal, de comprobarse que se efectúan estas acciones, se puede considerar que hay “una afectación al bien jurídico llamado medio ambiente, protegido en el Código Penal y cuyas conductas que lo afectan tienen consecuencias tanto en el entorno como en el ambiente natural y social”, indicó la concejal.