Perfiles que marcan el futuro de los videojuegos móviles

0
1387

Los smartphones y dispositivos móviles ofrecen uno de los mayores terrenos de expansión para la industria de los videojuegos: se espera que los juegos móviles superen los 100 mil millones de dólares en facturación para 2021 y completen una década de crecimientos a doble dígito, según un informe de la consultora Newzoo.

Desde las épocas de la popular “culebrita”, los juegos móviles se han consolidado como pieza clave de todo celular y la alternativa predilecta de muchos usuarios para “pasar el tiempo”. Hoy representan más del 50% del mercado global de videojuegos. Y por cuenta de este formato, los usuarios o ‘gamers’ llegan ya a más de 2.3 mil millones en todo el planeta.

Google y Kantar TNS realizaron un estudio para entender las motivaciones de los gamers móviles, con encuestas a más de 3.500 de ellos en seis países.

El estudio identificó tres perfiles de ‘gamers’ móviles, con conductas, hábitos y razones de consumo ligadas a diferentes géneros y tipos de juegos. Estas tendencias muestran las necesidades que buscan llenar cuando eligen un juego, más allá de pasar tiempo.

Perfil de gamer

Ejemplos de tipos de juegos

Por qué juegan

Por qué siguen conectados

Disposición a pagar

Casual

Candy Crush – Subway surfers

Para relajarse y tomar una pausa.

– El 33% dice que usa juegos porque son fáciles de entender.

Mantienen aplicaciones que usan menos memoria (43%) y corren rápido.

58% de aquellos que no pagan verían avisos en video a cambio de recompensas y beneficios en el juego.

Estratégico

PUBG Mobile – Clash Royale

Para competir y trabajar en equipo.

– El 27% juega para retarse a sí mismo.

Incluyen trofeos y medallas (49%) – Tienen una amplia base de jugadores (49%)

46% han pagado por armas y habilidades mejoradas en el juego.

Fantasía

Fate/Grand Order – Dragon Ball Z

Para escapar y vivir historias fantásticas 
– El 30% juega para escapar de su mundo

Mantienen apps que los dejan ver diferentes (51%) – Incluyen trofeos y medallas (53%)

53% han pagado por personajes y accesorios raros o exclusivos.

En general, los distintos perfiles de ‘gamers’ coinciden en que una de las principales razones por la que vuelven a los juegos son las nuevas características, como niveles adicionales.

Según un informe de eMarketer, se proyecta que los dispositivos móviles superen este año a la televisión en términos de tiempo diario en pantalla. Y los que usan apps de juegos pasan en promedio 6.5 horas a la semana frente a ellos.

El resultado de la reciente encuesta de Google y Kantar TNS apunta a cuatro tendencias de alternativas de pago que han sido claves para la expansión de la industria de videojuegos móviles; algunas, incluso, no exigen procesos de compra ni desembolsos de dinero.

Atención. Los jugadores obtienen beneficios, como puntos o vidas, por ver anuncios y permanecer conectados al juego.

Acceso. Crecen los modelos basados en suscripciones. Servicios como Google Play registran aumentos de más del 70% de suscriptores año a año.

Compras dentro de la app. Se estimulan compras de bienes virtuales efectuadas de forma electrónica, como trajes, monedas o habilidades.

Trueque social. Los jugadores pueden intercambiar, compartir o competir por los bienes virtuales de otros en juegos sociales.

El crecimiento rápido y masivo de la audiencia de los videojuegos móviles los proyectan como una pieza que puede ser diferencial en una estrategia de medios. Los distintos segmentos de jugadores muestran distintas motivaciones según el tipo de aplicación que prefieren, claves para diseñar el posicionamiento de productos y modelos de monetización.