Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe comparecen ante el Consejo Nacional Electoral – CNE – para explicar el presunto ingreso de dineros de Odebrecht por más de $6 mil millones a la campaña Santos Presidente en 2014.

Pastrana y Uribe pidieron que se abriera una investigación para determinar si existió un pago de alrededor 6 mil millones de pesos por parte de la multinacional Odebrecht a Roberto Prieto, jefe de la campaña de Santos en 2014.

Oficinas de la multinacional Odebrecht en Brasil

En una misiva, los exmandatarios sostuvieron que se debía investigar un ingreso superior a los 6 mil millones de pesos a la campaña que no fueron reportados. Y aseguraron que para la segunda vuelta de esa elección, ganada por Santos al candidato de Uribe, Óscar Iván Zuluaga, se recibieron 3.894 millones de pesos.

De acuerdo con los expresidentes, Odebrecht habrían las consignaciones el 9 de junio de 2014 por $3894 millones para la segunda vuelta presidencial, a través de Esteban Moreno de Logistic Soluciones Integrales; y otra por $3920 millones, por medio de la misma persona, para saldar cuentas de la campaña.

Las denuncias de los exmandatarios se conocieron luego de que enviaran una carta a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia en la que se pedía investigar la entrada de grandes sumas de dinero, al parecer sin reportar, a la campaña presidencial de 2014.

Cabe mencionar que la magistrada conservadora Ángela Hernández retiró su ponencia presentada ante la sala plena del CNE para adicionar nuevas pruebas sobre las aseveraciones de los expresidentes y volver a presentarla solicitando la apertura de una investigación formal.

La magistrada Hernández recibiría este mismo jueves al expresidente Pastrana, mientras que el turno de Uribe quedó para el miércoles de la próxima semana.

Por su parte, la representante a la Cámara Ana Cristina Paz pidió remitir la investigación a la Comisión de Acusaciones, pues esta es la entidad encargada de los casos que involucren a funcionarios con fuero como lo es el presidente de la República.