Más de 5.800 colombianos fueron diagnosticados con cáncer de pulmón en 2018

0
1373

En Colombia, según cifras de GLOBOCAN, se diagnosticaron en el 2018, 5.856 casos nuevos de cáncer de pulmón y murieron en el mismo periodo 5.236, es decir, el 89% de las personas.

El tabaco es el factor más prevalente en los pacientes con cáncer de pulmón, Además de esta afección, el tabaco también es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección caracterizada por tos crónica e importante dificultad para respirar, y está altamente relacionado con exacerbaciones de asma.

En el caso de los bebés que son expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, ya sea por tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

A nivel mundial, se calcula que cerca de 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores que pueden estar asociadas o pueden ser agravadas por el humo de tabaco ajeno.

De ahí que cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial del NO Fumador, una fecha cuyo objetivo es concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Para el 2019, la Organización Mundial de la Salud ha enfocado sus esfuerzos en invitar a la reflexión sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar que genera el tabaco en las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Detectar a tiempo el cáncer de pulmón

Los síntomas asociados al cáncer de pulmón, por lo general, no aparecen sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, cuando es muy difícil curarla. Algunos síntomas pueden confundirse con otros problemas, tal como una infección o efectos a largo plazo causados por el hábito de fumar, lo que genera retrasos en el diagnóstico.

En algunos casos el cáncer de pulmón es detectado de manera temprana debido a hallazgos incidentales en estudios o pruebas realizadas para otras enfermedades. En estos casos gracias a la detección temprana se pueden ofrecer tratamientos a los que se tienen mejor respuesta.

Llega a Colombia un nuevo test de detección temprana

Como una nueva esperanza para la lucha contra el cáncer de pulmón, recientemente fue lanzado en Colombia el test Early CDT-Lung, desarrollado en el Reino Unido. Con esta prueba novedosa –ya comercializada en pacientes en Europa- se puede detectar la presencia de 7 diferentes auto-anticuerpos relacionados específicamente con el cáncer de pulmón, incluso hasta 4 años antes de que el tumor sea visible por TAC, apoyando así la detección temprana de este.

La prueba funciona con una muestra de sangre común y corriente. El proceso novedoso se da en el laboratorio, donde se realiza una prueba ELISA que detecta proteínas características que se expresan en el cuerpo cuando hay cáncer de pulmón.

Este test tiene una probalidad de efectividad del 90%. Existe un margen del 10% en que las personas pueden presentar alguno de los auto anticuerpos pero no desarrrollar cáncer, o puede tener otro tipo de cáncer.

Los factores de riesgo más importantes para decidir si la persona es candidata al test es tener más de 40 años, ser fumador o haberlo sido consumiendo más de un paquete de cigarrillos diario durante los últimos 20 años, o haber estado estado expuesto a elementos como el asbesto, productos químicos, fundición de hierro u otro tipo de elementos de alto riesgo.