Lider conservador dice que las mujeres «como administradoras me parecen funestas»

0
61

El presidente del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal – Risaralda, Guillermo Rivera Millán, se encuentra en el ojo del huracán de la polémica, luego que se conociera un audio donde asegura que las mujeres «Como administradoras me parecen funestas», dejando en claro que no avalaría ninguna candidata a la Alcaldía de ese municipio.

En un audio, que fue filtrado por varios medios de comunicación, el exsenador señaló: «“No Dios mio me tienen loco con las mujeres, yo las quiero mucho. No más, no más, no más, pues como administradoras me parecen funestas, miren lo del Presidente de la República que está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados”.

Las declaraciones del líder político, quien fue senador, causaron revuelo e hicieron recordar una afirmaciones de un concejal de mismo municipio, también machistas, sexistas y discriminatorios contra las mujeres.

La Misión de Observación Electoral -MOE- rechazó de manera categórica las afirmaciones de Rivera al considerar que por un lado estigmatiza y denigra sobre la capacidad de liderazgo que tienen las mujeres en la política; y, por otro lado, habla muy mal de los criterios que tiene ese partido político a la hora de seleccionar objetivamente sus representantes.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, esta actitud del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa “lo único que refleja es la concepción limitada que sigue habiendo al interior de las organizaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la política y demuestra el poco interés que tienen en mejorar y promover los liderazgos femeninos”.

“Denigrar la participación de las mujeres en la política y estigmatizar su labor hace parte de una equivocada cultura que ha imperado por décadas en Colombia, en la que se ha promovido en todos los niveles del poder político que la actividad de representación y administración estatal es solo labor de hombres”, señaló Barrios.

La MOE aseguró que como consecuencia de lo anterior, solamente el 20% por ciento del Congreso está conformado por mujeres, mientras que en las asambleas, la participación es del 16% y en Concejos del 17%. Vale la pena anotar que ninguna mujer fue elegida en las últimas elecciones locales como alcaldesa de una ciudad capital.