UNICEF Colombia lanza investigación sobre higiene menstrual en niñas rurales

Plantea líneas de trabajo para promover prácticas y manejo adecuado de la higiene menstrual en las niñas

0
17

UNICEF conmemora hoy el Día Internacional de las Niñas y presenta la investigación sobre el Manejo de la higiene menstrual en las niñas de las escuelas del área rural en el pacífico colombiano.

La investigación de UNICEF se enfocó en niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes entre los 11 y 18 años de edad.
Campaña Unicef higiene Menstrual

La investigación de UNICEF se enfocó en niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes entre los 11 y 18 años de edad. 

Esta investigación que por primera vez se realiza en Colombia, presenta importantes hallazgos respecto a los factores sociales, culturales, ambientales y del entorno, interpersonales, personales y biológicos relacionados con la menstruación.

Así mismo, plantea líneas de trabajo a impulsar en los ámbitos escolares, comunitarios y familiares, para la transformación positiva de las prácticas y el manejo adecuado de la higiene menstrual en las niñas y adolescentes de edad escolar.

Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia, asegura que “nuestro mayor interés es que las niñas y adolescentes cuenten con los conocimientos, apoyo y recursos para manejar de forma adecuada la menstruación”.

“También hago un llamado a la acción a los padres y madres de familia, comunidades, escuelas, instituciones de salud, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, para que nos unamos a través de acciones integrales”, puntualizó Bernardi.

La investigación de UNICEF se enfocó en niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes entre los 11 y 18 años de edad.
Niñas que hacen parte de la campaña para promover la higiene menstrual en zonas rurales del Pacífico colombiano

Más detalles del informe de manejo de la higiene en la menstruación

La investigación, resalta entre sus hallazgos que el 62% de las niñas encuestadas había faltado al menos un día a la escuela debido a factores asociados a la menstruación.

Las niñas y adolescentes tienen limitaciones en el acceso a información e infraestructura como agua, jabón y baterías sanitarias.

Así mismo, no cuentan con privacidad para el manejo de la menstruación, lo que puede afectar negativamente las experiencias de aprendizaje de las niñas adolescentes reflejadas en ausentismo, distracción, reducción en la participación en clase y pérdida de autonomía.

Por considerarse un tema crítico, pero poco explorado y conocido en el país, UNICEF plantea la necesidad de analizar la situación de niñas y adolescentes frente a la higiene menstrual, pues el inadecuado manejo puede afectar la salud, la dignidad y la privacidad de millones de niñas, limitando su desarrollo integral.

Esta situación también refuerza estigmas, formas de exclusión y discriminación que afecta particularmente a las niñas y adolescentes, que incluso, puede ocasionar riesgos o hechos de violencia basada en género, en su contra.

Acerca del manejo de higiene menstrual (MHM)
El manejo de la higiene menstrual (MHM) se entiende el conjunto de creencias y prácticas sociales, referidas a la menstruación y su relación con la higiene.

Esto incluye los significados y cuidados que una niña, su familia, la escuela y la comunidad generan alrededor de lo que implica la adolescencia en las mujeres a nivel físico, fisiológico, social y emocional.