Everest: congestiones provocaron siete muertes en esta temporada

0
27

Las congestiones en las horas pico forman parte del paisaje urbano de todos los días. Pero en este caso, el camino es la cumbre del Everest y el colapso es una fila interminable de montañistas que sueñan con pisar el punto más alto del planeta.

El atasco de alpinistas a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar se convirtió en una trampa mortal. Este miércoles más de doscientas personas tocaron la cima más alta de la cordillera del Himalaya y batieron dos récords. El primero fue la cantidad de ascensos en una misma jornada; el segundo, la cantidad de víctimas fatales que murieron en solo 48 horas.

Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest, elevando a diez el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo, confirmaron las autoridades de Nepal.

Dhurba Bista, guía de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3 a 7200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto.

La muerte del guía es la séptima en el Everest en la temporada de escalada de primavera, que se extiende entre abril y mayo, indicó la agencia DPA.

Cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, murieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.