En Colombia 104 mil niños crecen separados de su familia

0
55
En Colombia 104 mil niños crecen separados de su familia
En Colombia 104 mil niños crecen separados de su familia

Cerca de 104 mil niños y niñas están viviendo actualmente bajo protección del ICBF separados de su familia. Así lo reveló la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, quien celebra 50 años de trabajo en el país con la realización de un Simposio Internacional llamado “Por el derecho a crecer en familia: Cuidado familiar y desinstitucionalización”, que se llevará a cabo este 29 de noviembre en Bogotá.

Según cifras de la organización, en el mundo más de 220 millones de niños y niñas crecen sin la protección de una familia o están en riesgo de perderla, lo que quiere decir que 1 de cada 10 crece sólo. En Colombia, debido a condiciones de pobreza, desigualdad, negligencia o adicción, más del 50% de los niños y niñas del país están en riesgo de ser separados de sus familias.

Según lo explica Ángela Rosales, Directora de la Aldeas Infantiles SOS Colombia, “aunque en algunos casos la separación del niño o niña es necesaria porque su entorno no le garantiza el respeto de sus derechos, debemos tener en centa que es responsabilidad del Estado garantizarle el reintegro familiar o la búsqueda de otros referentes consanguíneos que los puedan proteger y apoyar en su desarrollo integral”.

Precisamente este debate del cuidado familiar y la desinstitucionalización de niños y niñas a quienes se les han vulnerado sus derechos, será el eje central del Simposio organizado por Aldeas Infantiles SOS Colombia, el cual contará con la participación de representantes de SOS Children´s Villages Internacional, delegados de las Naciones Unidas, ponentes nacionales y jóvenes participantes que han crecido en el sistema de protección.

Para Aldeas Infantiles SOS, los niños, niñas y adolescentes necesitan un referente afectivo para poder desarrollarse de forma adecuada y aprender normas de comportamiento y sociales, que se verán reflejadas en la vida adulta de la persona.

50 años trabajando para que los niños y niñas de Colombia crezcan en una familia

La organización Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 68 años en 135 países y territorios del mundo, y esta semana cumple 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad. También acompaña a las familias en riesgo social, para que desarrollen capacidades para proteger adecuadamente a sus hijos e hijas.

Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias, por ello su modelo de atención se basa en el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas fortalezcan sus habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos.

Actualmente la organización atiende a más de 40.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los programas y proyectos especiales en departamentos como Guajira, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Chocó, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Nariño y Putumayo.