Colombia clasificará de manera directa si consigue los tres puntos ante Perú. Pero con un empate o una derrota tendrá que estar  pendiente del resultado que obtengan Argentina y Paraguay.
 

Luego de arribar a la capital peruana, el director técnico José Néstor Pékerman ofreció una rueda de prensa donde señaló que “esta es la eliminatoria más complicada del mundo, estamos viviendo una situación muy especial, creo que nunca llegaron tantos equipos con tan poco margen y una definición de este tipo”.

Pékerman indicó que Colombia ha “hecho buenos partidos como visitantes. Las estadísticas dicen que hemos tenido un buen rendimiento, no todos con los mismos resultados, pero yo recuerdo frente a Chile que sacamos un empate importante, en Ecuador se jugó un buen partido con un buen resultado, en Brasil hubo momentos buenos, tanto así que ellos dicen que fuimos el equipo que más los complicó”.

DT José Pékerman, en una rueda de prensa en Barranquilla. Oct 4, 2017.
REUTERS/Jaime Saldarriaga

El DT de la Selección Colombia espera que el encuentro de hoy sea reñido. “Por la manera de jugar de los dos equipos (Colombia y Perú), siempre han salido muy buenos partidos con resultados ajustados. El nivel de juego es muy bueno, con compromisos equilibrados, los 2 tienen jugadores muy bien dotados técnicamente y confío en que podemos repetir un partido como cuando estuvimos en plenitud”, puntualizó el estratega.

Indicó que “Colombia empezó a cambiar la mentalidad y al margen del resultado comenzó a transitar un camino diferente que después nos llevó a la clasificación tras mucho tiempo, ese primer triunfo (ante Perú) fue importante para creer que en la Eliminatoria no se puede tener todo el tiempo el balón, no se puede hacer todo de la misma manera”.

Entre tanto, Perú que no visita un mundial desde España-82, va quinto en la tabla con 25 puntos y en zona de repesca, pasó de desahuciado a resucitado y atraviesa por su mejor momento de las últimas dos décadas, con cinco fechas sin perder. En su último duelo empató 0-0 con Argentina en “La Bombonera”, en Buenos Aires, y llega envalentonado.

Colombia recibió a Perú el 8 de octubre de 2015 y lo venció 2-0.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, decretó el martes medio día feriado para que los peruanos puedan alentar a su selección.

“Hoy juega nuestra selección y todos queremos alentar a nuestros muchachos. Decreto medio día laborable para juntos gritar ¡Arriba Perú!”, dijo Kuczynski a través de la red social Twitter.