Ecuador pidió circular roja de Interpol para promotora del narcobus

0
132
Ecuador pidió circular roja de Interpol para promotora del narcobus
Ecuador pidió circular roja de Interpol para promotora del narcobus

Las autoridades ecuatorianas pidieron este viernes oficialmente la circular roja a la Interpol para capturar y extraditar a Claudia Ximena Orozco, la organizadora del viaje del narcobus que se accidentó en Ecuador y que venía cargado de droga.

“En virtud de lo solicitado por el señor Agente Fiscal actuante de la causa, ofíciese a la Interpol de la Policía Nacional de Ecuador, a fin que publique la notificación roja, para la localización y detención de la señora Claudia Ximena Orozco Córdova, con cédula de ciudadanía colombiana N. 29108865, en el país vecino de Colombia y sea puesta a órdenes de ésta autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica”, señala el documento de la autoridad ecuatoriana.

Orozco sería juzgada en Ecuador por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas, que contempla una pena entre 10 y 13 años.

Claudia Ximena se presentó voluntariamente el pasado jueves ante la Fiscalía colombiana, pero el ente se abstuvo de cobijarla con medida de aseguramiento.

Orozco Córdoba pidió perdón a las familias que perdieron a sus seres queridos en el bus de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, Cotrans, con sede en Cúcuta, que se accidentó en inmediaciones de Quito, Ecuador, el pasado 14 de agosto, con saldo de 23 personas muertas, de ellas 14 colombianas.

Claudia Ximena Orozco compareció voluntariamente ante la fiscalía en Cali, y en diálogo con periodistas admitió que se equivocó y tomó malas decisiones por su falta de empleo.

El pasado sábado 25 de agosto un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra cuatro de los sobrevivientes del bus accidentado: Cristian Andrés Parra Silva, Dennis Julieth Bueno Cardona, Martha Isabel Londoño y Claudia Ximena Orozco.

Los indiciados serán retenidos en el centro de detención provisional de El Inca – Quito hasta tanto no avance la investigación que se adelanta en ese país por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas.

Cabe recordar que por este mismo delito ya se encontraba privado de la libertad Germán Andrés Gutiérrez, uno de los heridos tras el trágico accidente que dejó 24 personas muertas.

A este joven, de 21 años, se le sindica como uno de los principales sospechosos, luego de que su nombre se escuchara en una de las interceptaciones a una banda de Ibagué, vinculada con este cargamento de marihuana.