Colombia rompió record en prevención de fracturas por osteoporosis

0
63

Por primera vez a nivel mundial se estableció un Guinness World Record enfocado en la prevención de fracturas asociadas a la osteoporosis, una condición médica que debilita los huesos y los hace más propensos a quebrarse. Colombia fue parte esencial de este hito gracias a que más de 1000 colombianos, comprometidos y conscientes de la importancia de la salud ósea, se unieron a los esfuerzos de otros 9 países en la campaña “Rompamos Récords, No Huesos”, una jornada educativa enfocada en el cuidado y prevención de la salud de los huesos.

“La prevención en la salud de los huesos es fundamental para la calidad de vida y los esfuerzos por amplificar este mensaje deben ser continuos y, cada vez más, buscar un mayor impacto. En ese sentido, esta jornada fue determinante porque, más allá del Guinnes World Records, logró que muchas personas entendieran la necesidad de estar atentos al estado de sus huesos para prevenir e identificar a tiempo enfermedades como la osteoporosis, un enemigo silencioso que hay que enfrentar sin importar género o edad”, señaló el doctor Miguel González, presidente electo de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).

En Colombia, esta campaña educativa fue auspiciada por AMGEN con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – ACOMM; la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría- ACGG; la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático- FUNDARE, y Guinness World Records®, la autoridad global en el establecimiento de récords que, por medio de un juez oficial adjudicador, siguió de cerca el desarrollo de la jornada en los puntos de atención y certificó que se cumplieran todos los requisitos y estándares para lograr el objetivo. Globalmente, Guinness World Records® auditó la actividad en Brasil, Canadá, Egipto, Kuwait, Líbano, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía, completando un total de 10 países participantes en esta jornada educativa sin precedentes, para la prevención y cuidado de la salud de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad con mayor prevalencia en las mujeres mayores de 50 años y a menudo se le denomina «silenciosa», porque las personas afectadas no pueden ver ni sentir la pérdida de masa ósea, ocasionando que muchas personas sean diagnosticadas hasta que se rompen un hueso[1]. En sentido, las cifras de la patología son preocupantes: más de 200 millones de mujeres son pacientes a nivel mundial y más de 2,5 millones en Colombia. Además, se estima que 1 de cada 2 mujeres[2] con más de 50 años se fracturará un hueso por la osteoporosis, y que cada 3 segundos[3] se presenta una fractura de hueso a causa de ella, principalmente en adultos mayores.

“Las fracturas en la vejez representan altos índices de discapacidad y dependencia, aumentan el riesgo de muerte los primeros meses y generar alteraciones en el ánimo, en el apetito, en el sueño, en el adecuado control del dolor… en fin, tienen un impacto negativo en la calidad de vida la persona afectada y en su entorno familiar. Si a esto le sumamos una condición como la osteoporosis, es posible que la persona quede en completa dependencia por el resto de su vida. Por lo anterior, es fundamental que los cuidadores tengan cada vez más conocimiento sobre este tipo de enfermedades, para brindar la mejor atención que garantice una buena calidad de vida”, señaló el doctor Robinson Cuadros, ex presidente de la ACGG.

Gracias a la campaña “Rompamos récords, no huesos” no solo se rompe el récord mundial al mayor número de escaneos para la detección de riesgo de fractura en 24 horas, sino que también miles de personas en el mundo se sensibilizaron sobre la necesidad de aprender más de la osteoporosis y entender que es una enfermedad silenciosa que requiere nuestra atención.

“En algún momento todos nos convertimos en pacientes y por esto es importante la prevención y el cuidado de la salud a lo largo de la vida, así como tener en cuenta que existen entidades no médicas (ONG) que asesoran, ayudan y orientan a las personas para que puedan afrontar su condición” señaló María Mercedes Rueda, presidenta de FUNDARE Capítulo Bogotá, Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático.