Cayó banda que vendía infusiones de marihuana en entornos universitarios

0
1439

Se trata de la banda de «Los Químicos», especializada en comercializar drogas sintéticas en entornos universitarios de Bogotá, en especial una droga conocida comol «marihuana max», que se puede consumir a través de cigarrillos electrónicos y otros metódos de vapeo.

La estructura criminal ‘Los Químicos’, fue descubierta tras la denuncia de un padre desesperado, al ver su hijo inmerso en el consumo de las drogas, fue prácticamente el punto de partida para infiltrar y desarticular esta red criminal, que venía involucrándose en instituciones universitarias, para vincular a los jóvenes en el consumo de estupefacientes.

Posterior a la información aportada por el ciudadano, la Policía desplegó todo un plan de investigación que les permitió identificar a cado uno de los integrantes, utilizando incluso agentes encubiertos, que se hicieron pasar como ‘clientes’ de la estructura criminal, lo que los llevó a establecer, la manera como atraían a los estudiantes universitarios en el mundo de las drogas sintéticas.

La especialidad de esta estructura, era la venta de una droga nueva en el mercado colombiano, conocida entre los jóvenes como la ‘Marihuana Wax’, que es el extracto de la marihuana tradicional, convertida en una goma, pero con la particularidad que se consume en los vaporizadores y los modernos cigarrillos electrónicos, expeliendo olores aromáticos y haciéndola casi que desapercibida para los demás.

Alias ‘Daniel’, lideraba la estructura conformada por 10 personas, entre ellas tres mujeres. ‘Daniel’ era quien conseguía los insumos químicos para la fabricación de los alucinógenos, mientras que los demás, generaban contenidos atractivos en las redes sociales, con los que contactaban a los estudiantes y distribuían las sustancias, mediante la modalidad de domicilio.

Durante seis meses, la SIJIN de la Policía les siguió los pasos, para recopilar las pruebas suficientes y presentarlas ante las autoridades judiciales, donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.