Caso Santrich: Procuraduría apelará con nuevas pruebas

0
38

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que la apelación que presentará el Ministerio Público frente a la decisión de la JEP de no extraditar y ordenar la libertad del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich, incluirá nuevas pruebas para que el caso pase a la Corte Suprema de Justicia.

Al reiterar que respeta pero no comparte la decisión adoptada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Carrillo Florez aseguró que «la salida institucional es el recurso de apelación que vamos a interponer ante la JEP. Aquí no caben soluciones extrainstitucionales”.

Carrillo Flórez agregó que todas “las instituciones del país han pasado por adversidades, el problema es sucumbir ante las dificultades y no tener la entereza y la altura para salir adelante”.

En su intervención en el “IV Encuentro de justicia y región norte y Bajo Cauca, “Juez, Estado y Comunidad” de la Corte Suprema de Justicia, el jefe del Ministerio Público enfatizó en que se debe “creer profundamente en la fortaleza de las instituciones como el único norte que nos debe inspirar a todos”.

“Son las instituciones las que tienen la capacidad de responder frente a tantas dificultades, y pese a lo que se diga frente a las actuaciones del poder judicial, hay que mirar sus acciones en las tres últimas décadas. Cómo se enfrentó al narcotráfico en los noventa, al paramilitarismo a comienzos de este siglo, y la entereza que ha tenido para sortear las dificultades internas que se han venido presentando en los últimos días”.

El jefe del órgano de control recordó la batalla que dio el Ministerio Público para que fuera incluido y poder intervenir ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en defensa de los derechos de las víctimas y del ordenamiento jurídico; y resaltó la importancia que hoy tiene para Colombia la voz de la Procuraduría en la JEP.

Carrillo Flórez calificó el encuentro liderado por la Corte Suprema de Justicia en Yarumal como un escenario para estrechar los lazos entre los jueces, el Estado y la comunidad, para fortalecer la institucionalidad y darle mayor solidez a la justicia.

“Vamos a seguir al lado de la justicia, ratificando nuestra convicción en el Estado de Derecho, la Constitución y las vías institucionales. Nuestro desafío es ser más grandes, con instituciones modernas, fortalecidas y legítimas”, puntualizó.