MinInterior satisfecho con el balance de reformas constitucionales

Entre las reformas constitucionales aprobadas, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó la Jurisdicción Especial para la Paz.

0
637
MinInterior satisfecho con el balance de reformas constitucionales
MinInterior satisfecho con el balance de reformas constitucionales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, presentó el balance legislativo y señaló que se aprobaron seis reformas constitucionales en un año. Se tramitaron tres leyes estatutarias, tres orgánicas y siete ordinarias, respectivamente.

Entre las reformas constitucionales aprobadas, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió al proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución aplicables a los agentes del Estado para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.

La seguridad jurídica de los acuerdos de paz que señala que los mismos no podrán ser modificados durante los próximos tres periodos presidenciales. La reincorporación política de las Farc la cual establece las reglas especiales para que el partido de las Farc tenga cinco curules en Cámara y en Senado.

También se destacaron el Sistema General de Regalías, el monopolio legítimo de las armas que asegura “el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado” y el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz para los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026.

El Ministro lamentó que la Reforma Política no haya sido aprobada en el Congreso porque se perdió una gran oportunidad porque aún “hay sectores en la policía que se resisten al cambio” y concluyó que “así como se necesita una reforma a la justicia, también es indispensable una reforma política”.

Normas aprobadas

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que se aprobaron la Ley 1830 de voceros de paz, la que permite ampliar la planta de personal de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y el Estatuto de la Oposición sobre el que afirmó que se trata de “un avance que vale la pena destacar porque es un instrumento que permitirá hacer mejor la política en Colombia”.

Resaltó que con este Estatuto “la oposición podrá hacer un debate en el que evaluará las metas del gobierno en cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo.

La Ley estatutaria de la JEP que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Ley de Amnistía fue la primera ley que se aprobó en el marco del ‘fast track’ y gracias a ella han recuperado libertad combatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública.

“El Presidente siempre ha hablado en el equilibrio de medidas que favorezcan a Farc y miembros de la Fuerza Pública”, agregó el Ministro.

Sistema Nacional de Innovación agropecuaria contempla las herramientas para modernizar la población rural.

Normas pendientes de finalizar su trámite

El MinInterior Rivera anticipó que «estas normas seguirán su trámite normal en el Congreso de la República, bajo las reglas ordinarias“

«Hemos decidido que se tramiten con mensajes de urgencia para que sigan debatiéndose en comisiones conjuntas”, afirmó Rivera, quien aseguró que, entre el 16 de marzo y el 20 de junio finalizarán su trámite.

Zonas de Reserva Forestal, sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, regulación del sistema nacional catastral multipropósito que busca crear herramientas para formalizar la propiedad rural, servicio público de adecuación de tierras pretende modernizar todos los distritos, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores que es complementario a la sustitución de cultivos y la modificación a la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan introducir aspectos incluidos en el acuerdo de paz.

Sobre la modificación parcial de la ley 996 de 2005 que es la Ley de Garantías, el Ministro anunció su retiro.